martes, 28 de octubre de 2008

¿dónde está Huelva?

Bueno, sinceramente, y muy a mi pesar esa es una pregunta que me hacen bastante a menudo.

El sistema educativo catalán tiene sus bondades, hay cosas que yo destacaría como muy positivas y que incluso me gustaría que se copiasen en Andalucía. Quizá la escuela en Andalucía ya no es la que era cuando yo iba y en este caso no conozco a ciencia cierta como se ha producido su transformación.

Sin embargo, la escuela en general sigue adoleciendo de los mismos males de siempre yo creo. Un encorsetamiento extremo, una falta de respeto por las individualidades de los alumnos, un currículum exagerado que no aporta nada y mochilas llenísimas de libros que provocan escoliosis y otros males de espalda.

Aún así es muy triste que un niño de quinto me pregunte ¿dónde está Huelva?

8 comentarios:

Manuel G. Mairena dijo...

estamos aquí!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Rociojimenezp dijo...

ueeeeeeee!!!!!viva huelva viva huelvaaaaa,que dolor de tierra mia,viva huelva viva huelva,nunca esta mejor un árbol que en tierra donde se cria que viva Huelva y su fandangoooo

Anónimo dijo...

Jaime! Tienes razón, pero... ¿cuántos chavales andaluces sabrían situar Soria?, ¿o Álava?. Me gustaría que leyeses un artículo que se publicó hace un tiempo en un periódico de cuyo nombre no me quiero acordar. Después si quieres puedes escribir otra entrada. Ahí va el enlace:
http://www.porandalucialibre.es/articulos/tribuna_libre/plastilina_en_la_universidad_.html

Juan

Anónimo dijo...

LO PEOR JAIME, NOES TANTO QUE PREGUNTE ESO I NO QUE PIERDA LAILUSION POR APRENDER Y SABER PER SE, PERO OCURRE UNA COSA.ESTA SOCIEDAD ES EXCESIVAMENTE UTILITARISTA Y UTILITARIA A LOS CHAVALES SEM LOS EDUCA PARA SER UTILES Y NO PARA SER FELICES. ESTO PIENSO POR TRISTE QUE SEA!ADOLFO

Anónimo dijo...

jajajaja!!! estoy de acuerdo con Juan en eso de que pocos chavales andaluces sepan dónde está Soria. Me parece importante que el chiquillo, al menos, tuviera la curiosidad de saber de dónde vienes! Eso sí: yo de pequeña era más tímida y antes de preguntar nada, miraba en la enciclopedia para evitar parecer una idiota! jejeje! Dicen que los niños de hoy son más estúpidos que los de hace 20 años! Hace 20 años se decía que los niños eran más estúpidos que los de hace 40! y así podemos seguir escribiendo indefinidamente! y quién dice eso? Los educadores siempre piensan que ellos eran mejores estudiantes que los niños a los que ahora educan! No creo que la raza humana se vuelva más gilipollas con el tiempo, sólo que nos creemos eso de "cualquier tiempo pasado fue mejor", nada más!Saludos, María.-

Bea dijo...

Es cierto que la educación no es buena en todas las escuelas de españa, no solamente en cataluña. Pero como educadores tenemos que buscar estrategias para crear una educación de calidad de las niñas y niños. Actualmente hay experiencias en escuelas que mejoran el curriculum de los pequeños, son las comunidades de aprendizaje. Sobre todo se fomenta en el País Vasco, pero en cataluña hay un monton, por ejemplo en Terrasa y en el barrio de la Verneda de Barcelona. Jaime ya te informaré si te interesa todo esto.
También desde el centro de investigación de la Universidad de Barcelona se esta haciendo un proyecto europeo llamado Includ-ed, el cual esta cambiando toda la educación en europa, podeís informaros en http://www.ub.es/includ-ed/

Un saludo de una catalana :)

Bea

Jaime dijo...

oye! estoy orgulloso de que este post haya dado tanto juego, sobre todo agradecido por las aportaciones de Juan y Bea que nos dan otras referencias

Anónimo dijo...

Me equivoqué. El enlace del artículo es:
http://www.ciudadanos-cs.org/prensa/F_de_Carreras_Plastilina_en_la_universidad/305/

Ahora sí, que tengas una fructífera lectura! jejej

Juan