sábado, 24 de enero de 2009

Vagabundos


Anoche estuve en el concierto que Manuel Carrasco daba en el Palau de la Música Catalana. Creo que jamás había estado en un teatro tan bonito, tan lindamente decorado, con tanta elegancia y buen gusto. Tuve que repartir a partes iguales mi atención hacia el cantante y hacía la arquitectura que hace de ese teatro un marco incomparable para escuchar música. Me sentí muy afortunado de estar en ese lugar en ese momento. 

Pero más afortunado me sentí aún unas horas más tarde cuando caminaba desde El Raval hasta mi casa (que son varios kilómetros) y tuve la oportunidad de presenciar como la crisis sí que está haciendo estragos. Pueda parecer que en lo más básico nada haya cambiado, muchos seguimos llevando la misma vida, pero en una ciudad como Barcelona en la que siempre ha habido (y habrá) vagabundos, a mí anoche me sorprendió ver tantos por la calle. Estaban en cualquier esquina, se refugiaban en cualquier recoveco; algunos muy bien provistos con colchón y mantas demostraban ser luchos en eso de dormir en la calle pero otros apenas estaban tirados sobre la acera y sin más abrigo que el de su propia ropa dejaban claro que eran víctimas de una situación que se ha vuelto insostenible.

A mi fue una estampa que me entristeció mucho, ¿donde quedó el derecho fundamental de todos los españoles a tener una vivienda digna? Yo llegué a mi casa y dormí en mi colchón guarecido bajo mi edredón y hoy dispongo de un ordenador y de una conexión a internet para contaros todo esto. Hoy me siento la persona más afortunada del mundo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

En el barrio en el que vivo en Sevilla hay numerosos vagabundos.Hace poco salieron en varios canales de tv porqe querían multarles por aparcar coches porque así es como se sacan unas cuantas monedas al día para drogas y vino para que engañarnos y ellos decían que como iban a multarles si no tienen ni donde dormir.

Anónimo dijo...

hola Jaime, soy adolfo preciosa y humanisima crónica como siempre mirando la vida con los ojos del alma...no cambies!abrazos!

Jaime dijo...

gracias adolfo, intento ser sensible con los problemas de los demás pero tampoco me olvido que yo puedo llegar a ser egoísta como el que más...

Anónimo dijo...

humanos somos fiel amigo y de eso no me queda duda alguna por eso mismo hermano tiene importancia que reconozcamos eso aqui radica tu virtud. en que te des cuenta de eso tambien abrazoshttp://www.magazinedigital.com/reportajes/los_reportajes_de_la_semana/reportaje/cat_id/81
aqui te dejo algo que quiero que leas y me conoceras algo mejor
es un reportaje sobre la paralisis cerebral que es lo que tengo yo creo que eres alguien perfecto para leer esto ahi queda

Jaime dijo...

creo que el enlace no es correcto, no me aparece nada