viernes, 2 de octubre de 2009

WEB 2.0

La web 2.0 es el gran revulsivo tecnológico en nuestra sociedad actual. Hoy día la mayoría de nosotros, los que usamos a diario internet o estamos íntimamente relacionados con las nuevas tecnologías conocemos y utilizamos recursos de la web 2.0. Dichos recursos responden más a una filosofía que a un invento puramente dicho. La tecnología ya existía, ya estaba ahí pero esta vez se ha puesto al servicio de la ciudadanía, de los usuarios para que entre todos construyamos los contenidos on-line. Varios ejemplos como los blogs o las wikis ilustran este ejemplo.

Luego tenemos el caso de las redes sociales, que han crecido a pasos agigantados en popularidad en poquísimo tiempo. Estos portales nos permiten mantener contacto con familia, amigos y conocidos con los que compartimos una serie de contenidos muy personales que van desde imágenes, música o video a estados de ánimo o información propia sobre gustos, aficiones, libros o películas favoritas.

En cuanto a este último aspecto cada vez más en medios como prensa escrita o TV se han descrito casos en los que la privacidad de algunos usuarios de plataformas como Facebook o Tuenti se veía aireada y ello traía sus consecuencias. Casos como robos en viviendas porque el usuario dejaba dicho a su red de amigos que marchaba de vacaciones o despidos por manifestar que no te gusta tu trabajo. Mi reflexión es ¿estamos ante casos aislados o debemos realmente vigilar qué compartimos en nuestros perfiles de redes sociales?

La web es imparable y no cabría plantearse el hecho de dejar de usar estas redes. Hoy día mucha gente mantiene contacto gracias a ellas y los jóvenes cada vez más se relacionan y comunican a través de ellas sustituyendo el móvil o las tradicionales "quedadas". Dichos cambios sociales son cada vez más patentes, antes de darnos el correo electrónico o el móvil indicamos a gente que conocemos en cualquier lugar o circunstancia que nos busquen en Facebook y nos agreguen para seguir en contacto o etiquetarles en aquella foto que os tomasteis juntos el día de un concierto cualquiera.

Redes sociales ¿dónde están los límites? ¿Los pones tú? ¿somos conscientes de la realidad virtual que nos envuelve?



FUENTES:

Las fuentes consultadas las he considerado valiosas por ofrecer una información veraz, descriptiva y documental sobre la web 2.0 y dentro de ellas el fenómeno de las redes sociales. A este respecto me he basado en un artículo publicado unos días atrás por el periódico gratuito QUÉ en el que se analiza un informe sobre el uso de estas webs.




No hay comentarios: