martes, 16 de marzo de 2010

Asinne

Cuando yo estudiaba educación social... (da la sensación de que hayan pasado siglos desde aquello) mi futuro laboral era para mí toda una incógina. Mi amigo Carmelo siempre me decía que estaba estudiando "pa irme directamente al paro" y yo no se lo negaba en ningún momento porque no tenía la más mínima idea de si acabaría trabajando o no ni en qué.

Por aquellos días en clase y en según qué asignaturas siempre surgian los debates oportunos entre compañeros en los que todos exponíamos un poco nuestras preferencias con respecto al grupo poblacional o colectivo con el que nos gustaría trabajar. Yo siempre me manejaba entre varios, pero sobre todo uno de mis favoritos era el gitano.

El pueblo gitano siempre me ha merecido mucho respeto y admiración, a pesar de todos los tópicos y prejuicios que se ciernen sobre él, pero sobre todo lo que les envuelve me parece que pesa más una condición de la que cada vez más gente carece: son auténticos. La primera gitana con la que tuve ocasión de tratar más íntimamente se llamaba Isabel y participaba en el taller de teatro de mi pueblo junto conmigo y otra gente que nos gustaba "la farándula", allí ibamos a pasarlo bien cada noche de lunes y miércoles durante dos horas y desfogábamos todo nuestro stress. Un día alguien le preguntó a la Isa si se iba a vestir de gitana para la romería y ella contestó: "yo me vestiré de faralaes, porque de gitana ya voy vestía to los días joía por culo!". Cuanta razón llevaba.

Desde ayer mismo soy educador social de un Centro Abierto en un pueblo de las afueras de Barcelona en un barrio deprimido y caracterizado por una población gitana bastante representativa. El 100% de lo niños que atiende ese centro son gitanos.

Asinne es la forma en la que me han enseñado que dicen así. Yo ya les estoy enseñando a decir cosas en andalú. Y nada, asinne de bien que estoy con ellos

3 comentarios:

Rociojimenezp dijo...

qué bien Jaime!!a mi también me ha llamado siempre mucho la atención el pueblo gitano, su cultura, sus costumbres,...Espero que aprendas mucho y cuando vengas por aqui me enseñes,eh??un besito

´´Saray´´ dijo...

Qué bonito :) suena un trabajo fascinante y a mi me da pena como las poblaciones gitanas y payas están tan separadas en este país :S éso debería cambiar, para mutuo enriquecimiento cultural y hacernos todos más humanos.

Manuel G. Mairena dijo...

que disfrutes de esta nueva experiencia!!!