domingo, 26 de septiembre de 2010

Cayetana, "su pasión"

El pasado viernes tuve la oportunidad de acudir una vez más al teatro; un gran privilegio en los tiempos que corren para un joven de 25 años como yo. En Barcelona comenzaban las fiestas de la Mercè y los promotores del espectáculo tuvieron el detallazo de rebajar las entradas al 50% de su valor normal en taquilla. Bueno, no lo dudé dos veces y ¡compré! ¿Sabeis qué? no me arrepiento. La mayor parte de las veces me rijo por impulsos y sin saber mucho más que el título del montaje decidí adquirir las entradas, es mejor así, luego siempre tienes opción a sorprenderte, sea para bien o para mal.

Esta vez me sorprendí para bien. Cecilia Gómez es una joven bailaora que ha formado parte del cuerpo de baile de Sara Baras durante muchos años y ahora ha formado su propia compañía en la que se estrena dirigiendo, guionando y coreografiando en su mayor parte este espectáculo flamenco basado en las pasiones de la actual duquesa de Alba, un repaso por la vida de la "grande de España" que bien podría ser un homenaje en si a Andalucía y sus rasgos culturales más arraigados pues se hace inciso en el flamenco sobre todo, en el mundo ecuestre, los toros o la semana santa.

En el cuerpo de baile quisiera destacar la figura de Pol Vaquero, un bailaor cordobés de raza que derrocha pasión con sus botines y demostró una gran sensibilidad sobre el escenario con cada movimiento. No obstante, el espectáculo tenía muchos otros puntos fuertes que no sólo eran el baile, una cuidada iluminación y escenografía y un vestuario exquisito diseñado por los sevillanos Vittorio&Lucchino hicieron las delicias de los asistentes. Yo personalmente me deleité con los vestidos, las blusas, blusones, camisas y mantones que se vieron sobre las tablas de Coliseum y es de agradecer porque rara vez un vestuario tiene el poder de captar tu atención más allá del personaje que los viste.

No quisiera acabar este post sin recomendar este montaje a todos aquellos que puedan tener la oportunidad de verlo, pasarán una muy buena hora y media disfrutando de lo mejor que puede dar el flamenco: baile y cante "jondo" y sentío. Y aprovechen que no siempre en Barcelona se pueden disfrutar de espectáculos de este tipo. Enhorabuena a toda la compañía.


No hay comentarios: