jueves, 7 de agosto de 2008

Juegos Olímpicos

Mañana empiezan las polémicas olimpiadas, los tan nombrados y conflictivos juegos de Pekín. Bonita fecha, 8-08-08, para dar pistoletazo de salida a uno de los eventos internacionales de más relevancia, predomina el espíritu deportivo y de superación y esfuerzo como no podía ser de otro modo.

Pero China, a pesar de sus esfuerzos por parecer un país a la altura de las grandes democracias, cuenta con muchos déficits en materia de derechos humanos, libertades y democracia... o que a lo mejor a los occidentales todo lo oriental no deja de parecernos exótico, y más aún, excéntrico. Estos juegos vienen teñidos por la polémica a causa de la contaminación, de la dictadura, de la censura... A mi todo esto me parece mal, evidentemente, y por supuesto, por estos motivos y muchos otros China se merecía boicot en estos juegos. Pero lo que también me llama la atención y me resulta curioso es que seamos nosotros, desde occidente, con nuestra mirada etnocéntrica y paternalista los que consideremos que China está muy contaminada, que en China hay censura, y que en China no se respetan los derechos humanos... mmm ¿¿alguién ve la viga que tengo en el ojo, por favor??


No hay comentarios: