miércoles, 17 de septiembre de 2008

avios del puchero

Hay algo que toda buena persona de Huelva echa bien de menos cuando se va fuera: un buen puchero. Yo creo que el puchero es el plato que más nos representa, la comida del domingo, la de la resaca, la que pone la madre y la abuela, la que te sabe a gloria, la que necesitamos precisamente cuando llegamos a casa después de mucho tiempo. Yo hace tiempo que aprendí a poner un buen puchero, pero curiosamente os digo que como en Huelva el puchero no sabe en ninguna otra parte, debe ser por los avíos, quizá por el agua... lo cierto es que es una comida que no entraña demasiado misterio, pero su sabor es tan único, tan especial.

Dedico este post al puchero, la comida que acompaña mis penas y mis alegrias, la olla caliente y olorosa que revive a un muerto. He aprovechado mi estancia en Huelva pa volver bien cargadito de costillitas salás, porque es fundamental tener buenos avíos pa poner un buen puchero.

4 comentarios:

Manuel G. Mairena dijo...

No dejes en ascuas a tus lectores no onubenses y les especificas a los oyentes cuales son los avíos. Además, los pucheros son como los juegos de mesa, en cada casa son distintos. Adeu amico!

Anónimo dijo...

Especie de cocido, como el cocido español.
hete aqui la definicion de la cosa jaime pero no sufras, tambien tienes la butifarra alli.
ingre dientes:asaber y segub lo hacemos en nuestra andalucia baja.
garbanzos puestos enagua la noche anterior.judias verdes tambien llamadas habichuelillas verder para no confundirlas con las blancas del potaje.
tambiense le puede pones apio o cardo blanco, ternera, pollo o gallina segun los gusto tocino blanco hueso de canilla y ojamon se echo a laoolla veinte minutos con el peso y a jalar,´

vriasntes con la sobras pringa con el tocino y carne y ropavieja
creo que con arroz.

jaime me vas a odiar por que veo que estas morriñoso y encima te pongo la cosa facil ....me encanta el blog te dejo mi correo:adolfobelmonted@yahoo.es. cuidate y animo desde cordoba. adolfo

Jaime dijo...

jaja, bueno! es verdad, en cada casa los avíos son distintos. Yo no le pongo judias al puchero. Los grabanzos puestos en agua si son fundamentales, aparte una zanahoria y una patata (hay quien también pone un tomate pero a mi no me gusta) y después el pringón se compone de jamón, pollo, un poco de ternera, tocino, hueso de espinazo y costillita salá (elemento en cuestión que no encontraba aquí)

Anónimo dijo...

gracias jaime los ingredientes los escribí de memoria pero la definicion es de la RAE. Ya solo queda leer elcapitulo del QUIJOTE LAS BODAS DE CAMACHO.JEJE!ABRAZOS HNO ADOLFO