domingo, 1 de marzo de 2009

Sociedad de la Información

Desde el primer momento que apareció la fotografía en el mundo, está claro que algo cambió en este para bien o para mal. La inmediatez que produce una imagen tomada en cualquier sitio o situación hizo que se revolucionaran muchos conceptos artísticos y sociales.

Muchos llaman a nuestros días la era de la información, y no deben andar mal encaminados. Hoy día valemos prácticamente lo que sabemos, o mejor dicho: no vale tanto cuanta cantidad de información puedas acumular sino cuan hábil seas de buscar y seleccionar aquella que interesa. La información se ha convertido en un bien de consumo, en una moneda de cambio, en un poder que todos quieren controlar.

Un mundo en el que cada imagen (instantánea o móvil), cada crónica, cada información en definitiva puede viajar de una parte a otra de la Tierra en cuestión de segundos está marcado sin duda por lo que los consumidores de esa información podamos digerir o no. La tendencia es crear, suministrar, vender,... productos audiovisuales asequibles, breves, impactantes porque el siguiente que reciba el usuario lo será aún más. Para el mundo de la Comunicación Audiovisual es sin duda un reto lograr captar la atención de un público saturado y bombardeado cada día por millones de mensajes. La faena del comunicador es conseguir credibilidad entre tanta lucha por las audiencias que lo carga todo de falsedad, exageración y extravagancia.

He dicho

2 comentarios:

Anónimo dijo...

te envidio por hacer algo que todos debieran hacer y es pensar en esto.
yendo al grano hermano dire que si es un reto pero creo y , en esto soy muy a mi pesar, pesimista creo que toda informacion es manipulada y estamos metidos en ella paro no pensar no quieres ur pensemos por eso nos avasallan con la imagen.suerte que a pesar de eso es necesaria
jaime eres grande besos adolfo

chelistamara dijo...

Pues no te equivocas... los gallegos son marineros... jornaleros.... campesinos... obreros... no es una comunidad "rica", economicamente hablando, pero ya ves... aquí triunfa la derecha. ¿lo entiendes?. Yo no... nunca lo entenderé. Debe de ser que tienen los conceptos equivocados, aparte de mucho miedo.

Besos.

CHELIS