lunes, 2 de julio de 2012

Democracias en crisis

Hace unos días oí decir a un señor muy inteligente y muy sabio en la televisión que el modelo de democracia actual está en crisis.

Después de una época industrial en la que los miembros de la población pasaron de ser súbditos a ser ciudadanos se produjo un salto cualitativo fundamental. El individuo, en su concepción holística, pasaba a cobrar una importancia relevante y fundamental, y las conquistas sociales y laborales iban configurando un nuevo mapa socioeconómico que exigían nuevos modelos de gestión. El súbdito y vasallo que había de rendir cuentas a su rey o señor pasaba ahora a ser ciudadano que reclamaba derecho a decidir, creímos y creamos la Democracia. La falsa, el conato, el esbozo y embrión dónde se pueden elegir a unos representantes que no te representan cada cuatro años.

Bueno, no está mal. Ahora que la vieja Europa, escenario de estos pasajes históricos por excelencia, está en crisis; ahora que termina la era de Piscis y comienza la era de Acuario, es cada vez más palpable y notable ese cambio de conciencia que estamos llevando a cabo al ser humano que habrá de llevarnos a un nuevo modelo, a un siguiente estadio, a unas sociedades que sean mejores y más justas para todos, donde aún rozando cualquier imperfección, seamos cada vez más protagonistas de nuestro propio destino, y decidir no sea sólo un regalo que se nos permite cada cuatro años.

No hay comentarios: