jueves, 1 de noviembre de 2012

Halloween e Independentismo

Cuando yo llegué a Catalunya por segunda vez en mi vida, y para vivir durante cuatro años un (ahora muy lejano) 15 de Julio de 2008, las cosas eran muy distintas a cómo son ahora.

Se podría decir que en esta sociedad de la inmediatez que hemos creado todo cambia muy deprisa y sobrevive quién mejor se acaba adaptando a todo. Ya no somos personas de convicciones firmes, porque culturalmente la sociedad ha perdido toda convicción y lo importante es saber cambiarlas cada vez que el escenario lo requiera, al fin y al cabo todos evolucionamos y pa'l ratito que estamos vivos lo importante es ser feliz.

Pero no era del todo esto de lo que quería hablaros, aunque tenga que ver, sino de Halloween e independentismo. Tal como venía contando, a finales de 2008 celebré mi primer Halloween, y fue en Cataluña, vestido de un intento barato de vampiresa (Halloween sí, pero con humor). Aquella fiesta pagana que jamás había celebrado y que en Lepe sonaba a puro 'snobismo' vino a mi en Barcelona y yo salí a pasármelo bien. Aquella noche éramos cuatro gatos disfrazados en Razzmatazz y yo acabé despojado de toda dignidad bajo la lluvia.

Se diría que con el independentismo pasó lo mismo, cuando llegué a Cataluña no era el pensamiento imperante, ni se hablaba tanto de ello y la sociedad catalana aún aspiraba a obtener un mejor estatuto con el que normalizar y mejorar sus relaciones con la Administración Central (también hubo un día en el que la mayoría de este país confiaba en Zapatero). A mi me molesta que se confronten pueblos y sociedades hermanas cuando aquí lo que realmente hay confrontadas son dos administraciones: la central y la autonómica.

Pero tampoco esta vez me quiero salir del tema que me ha traído hasta aquí. A mediados de 2008, en Cataluña (y ahora que vivo fuera de ella) ni el halloween ni el independentismo eran 'mainstream', sin embargo viendo los facebooks de mis amigos hoy y en la Díada de Cataluña está claro que eso ha cambiado.

Bueno, al menos es un alivio saber que vivimos en una sociedad de convicciones etéreas y que los principios que rigen hoy vete a saber cómo serán mañana, porque como dijo aquel sabio cuyo nombre no recuerdo: "Éstos son mis principios y si no te gustan tengo otros".

Feliz día de Todos los Santos :)

No hay comentarios: