lunes, 6 de diciembre de 2010

Congreso Internacional de Educadores Infantiles

Justo el fin de semana pasado asistí en Madrid a un Congreso Internacional dedicado a las "Capacidades, competencias y desarrollo integral en Educación Infantil y Primer ciclo de Primaria". Yo soy Educador Social, no trabajo dentro del sector de la educación formal que es el perfil profesional al que se dedicaba este congreso, pero aun así los niños siempre son niños y no dejan de serlo en ningún contexto, por eso me pareció relevante apuntarme y tragarme las distintas conferencias que a lo largo de dos días tuvieron lugar en el Hotel Velada de Madrid.

Para la gente que no se mueve dentro de este gremio, la diferencia más importante entre la educación FORMAL y la NO FORMAL o la INFORMAL es que la primera es la tradicional, la programada, la académica, la que tiene lugar en Escuelas, Colegios, Institutos y Universidades. Por otro lado la Educación No Formal es toda aquella tarea educativa fuera del currículum oficial pero que cuenta con programacion, planificación y recursos como la que se lleva a cabo en Esplais, Ludotecas, Centros Abiertos o Residenciales, etc. La Informal, por último, aglutina todas, porque son todas aquellas acciones, momentos, conversaciones, productos audiovisuales, comunicaciones,... que tienen la capacidad de movilizar, transformar, pulir, conmover, en definitiva: EDUCAR a los demás.

Una vez hecha esta aclaración resaltaré que hubieron presentaciones mejor llevadas a cabo que otras, recordé las palabras de mi profesor de "multimedia y telemática educativa" Hugo Pardo que siempre nos dice que las presentaciones ante la audiencia han de ser claras, concisas, limpias y visualmente atractivas, cuenta mucho muchísimo el lenguaje NO verbal y el tono de la voz. Todos dijeron cosas muy interesantes, pero no todos supieron transmitirlas con la misma eficacia. No obstante extraje algunas frases de los diferentes ponentes a modo de sentencias que dan lugar a la reflexión y al análisis:

Miguel Zabalza -  Doctor en Psicología (1979), Licenciado en Pedagogía (1973) y Diplomado en Criminología (1978)

  • "Sentimos antes que pensamos, un niño no sabe explicar qué le pasa, pero sabe sentirlo"
  • "A veces nos empeñamos en llenar el aula de cosas sofisticadas, cuando la naturaleza y el entorno están llenos de posibilidades mucho más interesantes
Florencio Luengo - Licenciado en Pedagogía

  • "¿Por qué es bueno almacenar información? Instruir vs Educar"
  • "Sólo es importante SABER si se sabe HACER con ello"
  • "El cambio del sistema educativo no es cuestión de partidos, a veces comienza por uno mismo como profesional cuando se plantea: ¿qué hago yo por cambiar las cosas?"
Armando Trejo - Director del Foro Internacional de Narración Oral (México)

  • "La comunicación es interacción, sin un interlocutor que retroalimente nuestro mensaje; ya sea positiva o negativamente, la comunicación no existe, y sin ella tampoco la educación"
  • "Se puede callar la voz, pero el cuerpo no se puede silenciar"
  • "Muchos estudios demuestran que un 60% de la credibilidad de un mensaje se lo damos al lenguaje no verbal, un 40% al tono y musicalidad de la voz y tan sólo un 10% a las palabras o contenido que nos transmiten en ese mensaje"
  • "Nunca tenemos una segunda oportunidad de causar una primera buena impresión"
Henrique Santos - Licenciado en Educación de la Infancia (Portugal)

  • "El resultado de toto proceso de investigación es su muestra. Tan importante o más que la misma investigación. Es necesario dar a conocer a los demás lo que hacemos y dar la opción de preguntar"
Marisol Justo de la Rosa - Directora de la Escuela Infantil La Marquesina de Valladolid

  • "Maestro no lo es cualquiera, maestro no lo es ni siquiera quien quiere"
Leonardo Mortera - Licenciado en Actuación por el Centro de Educación Artística de Televisa (México)

  • "Los niños aprenden de las personas a las que más quieren, no de las que más saben o estudios tienen"
José Antonio Marina - Filosofo, Ensayista y Pedagogo

  • "Ver aprender a un niño es uno de los espectáculos más maravillosos"
  • "En el cómo nos afectan las cosas tiene mucho que ver el cómo las verbalizamos y cómo nos las contamos a nosotros mismos"
  • "Cuando un niño llega al mundo no sabe de qué va NADA, podrían morir del susto y sin embargo se comienzan a formar su propio mapa de lo que es la REALIDAD, la experiencia es fundamental en la construcción de un carácter"

RECOMENDACIONES:

1 comentario:

Anónimo dijo...

DOY FE DE TODO LO QUE DICE.